Starbucks se suma a McDonald’s y anuncia su salida definitiva de Rusia
La cadena estadounidense tiene 130 tiendas en ese país operadas por su licenciatario Alshaya Group, con casi 2.000 empleados.
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Otra emblemática empresa deja Rusia a consecuencia de la guerra que el país mantiene con Ucrania por ya tres meses. El lunes la cadena estadounidense Starbucks indicó que, tras la suspensión temporal de su negocio en el país anunciada en marzo, había “tomado la decisión de salir y dejar de tener presencia de marca en el mercado”.
Al momento de su salida posee 130 tiendas en ese país, las que son operadas por su licenciatario con sede en Kuwait Alshaya Group. Además, cuenta con casi 2.000 empleados.
La empresa indicó que, tras la suspensión temporal en marzo, había “tomado la decisión de salir y dejar de tener presencia de marca en el mercado”.
De todas formas, indicó que pagará los salarios de todos los colaboradores de esa operación durante un período de seis meses y los ayudaría a “hacer la transición a nuevas oportunidades fuera de Starbucks”.
Fue a principios de marzo que Starbucks cerró sus tiendas y suspendió toda actividad comercial en Rusia, incluido el envío de sus productos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Edward Lewis, analista de Atlantic Equities, dijo que las empresas habían suspendido sus operaciones para evaluar cuánto tiempo duraría la guerra en Ucrania antes de decidirse por una salida total del mercado ruso.
“No es una sorpresa dado lo que estamos viendo de una gran cantidad de empresas de consumo en los EEUU”, dijo de acuerdo a un artículo del Financial Times.
La publicación agregó que, en comparación con el tamaño del negocio de McDonald’s en Rusia, la partida de Starbucks fue mucho menos material. Sus operaciones rusas representaron menos del 1%de los ingresos.
Starbucks abrió su primera tienda en Rusia en 2007 en un centro comercial al nortede Moscú, dos años después de ganar una disputa legal sobre el uso de su nombre por parte de un operador local sin licencia.
Las otras cadenas que salen
De esta forma, Starbucks se suma a la compañía McDonald’s que la semana pasada informó que estaba vendiendo sus locales en Rusia a su licenciatario local Alexander Govor para cambiar su marca con un nuevo nombre.
La empresa de comida rápida que empleaba a 62 mil personas en ese país marca un hito, ya que McDonald’s fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse en el mercado ruso tras la fin de la Guerra Fría.
Asimismo Yum Brands, propietaria de Pizza Hut y KFC, señaló este mes que también estaba en proceso de transferir sus restaurantes a un operador local.
La partida de marcas de consumo de alto perfil de Rusia representa un cambio radical en la adopción de hábitos y empresas occidentales por parte del país tras la caída de la URSS.